COORDINACIÓN DEL SERVICIO                           COMUNITARIO

 

EL LICDO. ÁNGEL MORA ES LÍDER DE SERVICIO COMUNITARIO EN UNEFA LARA, LES DA UNA CORDIAL BIENVENIDA A ESTE SITIO WEB.

 

Aquí encontrarás todo lo relacionado a las actividades que se desarrollan en Servicio Comunitario.

 

En la UNEFA LARA, se dispone de una Coordinación que planifica, organiza, controla y dirige los procesos de Servicio Comunitario y Macro proyecto, el cual dirige actualmente Ángel Mora. Allí se realiza el control de Ejecución del Servicio Comunitario en do fases llamadas: FASE I "Anteproyecto" y FASE II "Proyecto". 

 

 

  • En General, en la UNEFA LARA las dos fases se describen asì:

     

     

    • ANTEPROYECTO: Es un documento que parte de un diagnóstico socio–comunitario, que permite responder a una problemática junto con la comunidad, y beneficia específicamente a un grupo de esa Comunidad, en aquellos aspectos vinculados con la carrera de los prestadores de Servicio Comunitario. Esta fase requiere el curso de un taller y su evaluación, así como el uso de formatos para planificar la actividad a desarrollar y un tutor Académico para su revisión y formulación.
    • PROYECTO: Es el proceso sistemático que se realiza de manera organizada y planificada en las comunidades, durante al menos 120 horas, siguiendo el plan descrito en el anteproyecto. Esta fase requiere uso de formatos para registrar las actividades ejecutadas, un tutor Comunitario y otro Académico para su revisar y supervisar proceso de ejecución.

________________________________________________________________________________

  • ESCRÍBENOS AL E-MAILSERVICIOCOMUNITARIOUNEFALARA51@GMAIL.COM

_______________________________________________________________________

     

¿ QUÉ ES EL SERVICIO COMUNITARIO ?

 

El Artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, señala: 

 

"A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley."

 

 

NOTICIAS 1-2017

SERVICIO COMUNITARIO DE AGRONOMÍA ESTÁN CONSTRUYENDO "TANQUES ZAMORANOS" DE BAJO COSTO PARA SIEMBRAS EN PAVIA ESTADO LARA

FECHA DE TALLERES 1-2017

PROYECTOS 1-2017

INSTRUCCIONES PARA EXPOFERIA

ESTE ARCHIVO CONTIENE LAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA EXPOFERIA 2-2016
Expoferia 2-2016-RecomendacionesGenerale
Documento Adobe Acrobat 338.8 KB

ZONA INFORMATIVA Y DESCARGAS

ESTRUCTURA - CARPETA RESUMEN PARA ENTREGA DE PROYECTOS 1-2017

CONTENIDO DE CARPETA RESUMEN 1-2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 658.7 KB

MATERIAL DE TALLERES

PRESENTACIONES DEL TALLER DE INDUCCION  DE SERVICIO COMUNITARIO

FASE 1 - INDUCCIÓN ANTEPROYECTOS PARA ESTUDIANTES Y TUTORES
INDUCCION GENERAL SERVICIO COMUNITARIO F
Presentación Microsoft Power Point 9.7 MB
FASE 2 -INDUCCION DE SERVICIO COMUNITARIO PARA PROYECTOS
Este archivo sirve como guía para orientar a estudiantes y docentes sobre la estructura de proyectos y formatos que debe contener.
INDUCCION GENERAL SERVICIO COMUNITARIO -
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
FORMATOS PARA ELABORAR EXPEDIENTE DE SERVICIO COMUNITARIO
________________________________________________________________________
En este archivo encontrarás los formatos necesarios para elaborar tu expediente de Servicio Comunitario, el cual debes entregar conforme a la carrera que cursas y según cronograma publicado para cada carrera
CARPETA DE EXPEDIENTE - INSTRUCTIVO Y FO
Documento Microsoft Word 444.5 KB

CARTELERA INFORMATIVA DIGITAL

************ REQUISITOS PARA EXONERACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO **********

EXONERACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

PLANILLA DE EXONERACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
Esta planilla debe usarse en el caso que el estudiante haya prestado el servicio comunitario en otra institución.
SC.6 EXONERACIÓN.doc
Documento Microsoft Word 78.5 KB

FORMATOS DE SERVICIO COMUNITARIO

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR ANTEPROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Aquí encontrarás información importante para elaborar tu anteproyecto.
LINEAMIENTOS PARA EL INFORME DEL ANTEPRO
Documento Microsoft Word 51.4 KB
FORMATOS DE ANTEPROYECTO ACTUALIZADOS
Aquí encontrarás los formatos para elaborar elanteproyocto
Formatos Antreproyecto 2-2014.rar
Archivo comprimido 701.4 KB
FORMATOS DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO ACTUALIZADOS
Formatos Proyecto 2-2014.rar
Archivo comprimido 402.5 KB
FORMATO DE CONTROL DE ASISTENCIA A LAS TUTORIAS
Este formato se utiliza para llevar el control de asistencia con el tutor comunitario ó el tutor académico
formato de asistencia a las tutorias.pdf
Documento Adobe Acrobat 185.6 KB

EVENTOS CON LAS COMUNIDADES

Video Encuentro con las Comunidades

ARCHIVOS DE VIDEO 10 DE JULIO
EVENTO2 10 dejulio AL 07-07-14.zip
Archivo comprimido formato ZIP 3.1 MB

MACROPROYECTOS

¿ QUÉ SON LOS MACROPROYECTOS ?

 

Son proyectos multidisciplinarios en el cual interactúan diferentes carreras de la UNEFA, con la finalidad de aportar herramientas de trabajo ò soluciones, a las diversas problemáticas planteadas desde las comunidades o instituciones gubernentales.

 

MISIÓN:

  • Promover el desarrollo del trinomio social: Familia - Escuela - Comunidad, dentro de las comunidades e instituciones del estado Lara, facilitando la integración social entre ellos, sobre las bases de la igualdad, la reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión, a través de los principios y valores rectores de la educación bolivariana, generando como resultado el fortalecimiento y transformación del estudiante unefista hacia el "hombre nuevo", comprometido con el desarrollo de la patria, mediante el cumplimiento de las Leyes de Educación Superior y Servicio Comunitario.

 

TIPOS DE MACROPROYECTOS:

  • UNEFA VA A LA ESCUELA
  • UNEFA VA A LA COMUNIDAD
  • UNEFA VA A LA PENITENCIARIA

 

FUNCIONES DE MACROPROYECTOS

  • Establecer contactos con las autoridades de los diversos entes públicos gubernamentales,  involucrados con Macro proyectos “UNEFA VA A LA ESCUELA”, “UNEFA VA A LA COMUNIDAD”,” UNEFA VA LOS CENTROS PENITENCIARIOS”.
  • Difundir y Promocionar los Macro proyectos a las personas involucradas. Directores (as) de la zona educativa del Estado Lara tanto       las  instituciones Estadales como Nacionales, Director del Centro Penitenciario. Consejos Comunales. Coordinadores de Carrera UNEFA.  Asesores (as) de Servicio Comunitario  UNEFA y  Organizaciones del estado involucrados en la ejecución de los proyectos.
  • Hacer seguimiento y velar que los tutores(as) o asesores(as) de los estudiantes, realicen las actividades pertinentes al Macro proyecto en el sitio. (visitas)
  • Elaborar  mecanismos de control  interno (formatos). Que permitan reflejar de manera eficaz la ejecución.
  • Elaborar Informe de actividades realizadas por Macro proyecto.

 

CHARLA SOBRE DESARROLLO ENDÓGENO EN LA COMUNA ATAROA FUE DICTADA POR EQUIPO DE SERVICIO COMUNITARIO DE LA CARRERA  LIC. EN ADMINISTRACIÓN. 1-2015

DOS (2) EQUIPOS DE ENFERMERÍA SON INCORPORADOS A BASE DE MISIONES EN LOMAS DE LEÓN, A TRAVÉS DEL MACROPROYECTO UNEFA VA A LA COMUNIDAD. PERIODO 1-2015

UNEFA LARA TRABAJA CON LA BASE DE MISIONES, A TRAVÉS DEL MACROPROYECTO "UNEFA VA A LA COMUNIDAD" SE INCORPORÓ UN EQUIPO DE LA CARRERA LIC. EN ADMINISTRACIÒN. PERIODO: 1-2015

SE INICIA FASE DE REVISIÓN DE MACRO PROYECTOS 2-2014/1-2015

CIERRE DE MACRO PROYECTO DE UNEFA VA A LA COMUNIDAD - CARRERA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL 1-2014

EN ALIANZA CON INATUR LARA - CIERRE DE PROYECTO EN LA COMUNIDAD DE AXAGUAS
EN ALIANZA CON INATUR LARA - CIERRE DE PROYECTO EN LA COMUNIDAD DE AXAGUAS

LO MAS RECIENTE: JURAMENTADA BRIGADA COMPROMETIDA CON EL MOVIMIENTO PAZ Y VIDA

La UNEFA Lara, a través del Macroproyecto UNEFA VA A LA ESCUELA, juramentó hoy 28-03-2014, la primera Brigada comprometida con el Movimiento por la Paz y la Vida en la Escuela "Costa Rica", en el marco del establecimiento de las alianzas estratégicas apoyadas por la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, la cual hace enlace a traves de la Coordinación de Extensión y Servicio Comunitario con los estudiantes de Educación Integral para alcanzar esta meta. La actividad Contó con la presencia de las autoridades de la escuela, asì como con personal docente y administrativo; en representación de la UNEFA Lara, estuvieron presentes la Lcda. Karina Monsalve, Angel Mora y los prestadores de servicio comunitario. La Brigada quedó  conformada por distintos actores de la escuela "Costa Rica" involucrados en el tema de la sana convivencia, dirigirá sus funciones principalmente a la niñez y adolescencia más vulnerables a la violencia generada por la práctica del Bullyng.

Unefa Lara Presente en Brigada Juveniles para la Defensa de la Economía

La Coordinación de Macroproyectos através del programa: "Unefa va a las Instituciones", ha realizado diversas alianzas estratégicas, una de las más importantes es la que estableció con INDEPABIS, para formar Estudiantes Fiscales Unefistas, contando con estudiantes de Economìa Social, que ahora conforman la "Brigada Juvenil para la Defensa Popular de la Economía"...Felicitaciones!

UNEFA LARA TRABAJA PARA DISMINUIR EL BULLYNG ESCOLAR

 

La UNEFA Lara comprometida con el Movimiento por la Paz y la Vida, que agrupa a distintos actores del Estado involucrados en el tema de la sana convivencia, dirigirá sus funciones principalmente a la niñez y adolescencia por ser el sector más vulnerable del país, por tal razón la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana hace enlace a traves de el Servicio Comunitario y los estudiantes de Educación Integral con las Escuelas a objeto de Sensibilizar a los docentes, representantes sobre el Bullyng y sus consecuencias, todo esto enmarcado en el Macroproyecto "UNEFA va a las escuelas"

A TRAVÉS DE UNEFA VA A LA COMUNIDAD SE DICTÓ TALLER LEY DE PRECIO JUSTO

A través del Macroproyecto Unefa va a las Instituciones, se dictó un taller sobre la Ley de Precios Justos a la comunidad circunvecina de la Unefa Lara. El Coordinador de Macroproyectos Angel Mora, hizo extender las invitaciones a la comunidad unefista y en general, a fin de darles a conocer la Ley de Precios Justos y sus implicaciones en el contexto económico actual.